Hay algunas conjeturas sobre la construcción de esta iglesia. La principal es que se trata de una obra inspirada en la [b]Basílica de la Roca[/b] en Jerusalén. El lugar en donde cristianos y judíos creen que Abraham casi sacrifica a su hijo Isaac, y los musulmanes creen que Mahoma ascendió al paraíso. La Roca está rodeada por dos cerramientos octogonales, aunque este no es el caso en Eunate.
Sin embargo, podemos trazar la Envolvente Convexa sobre los puntos más prominentes de Eunate. Esta envolvente forma un decágono alrededor de ella. Para poder conseguir un octógono, necesitamos una simplificación del polígono original, tomando el Cierre Convexo dado un número de lados (8). Después de ello, tomamos el Cierre Convexo que corre paralelo al simplificado que hemos calculado primero.[br] [br]Hacemos una nueva herramienta [b][i]Cierre Convexo Paralelo[/i][/b] para hacer esto:
De esta forma obtenemos un método para tomar cierres paralelos octogonales (como en la [b]Basílica de La Roca[/b]) para Eunate, basados en el [i][b]Cierre Convexo Paralelo[/b][/i] y la [i][b]Reducción del Cierre Convexo[/b][/i], que se ajusta al diseño de planta de Eunate.[br][br]La construcción confirma que la Iglesia sigue la [b]configuración de la Roca en Jerusalén[/b] y deja una interpretación ceremonial, como la del camino ritual de los peregrinos a Santiago, alrededor de la Iglesia de Eunate. Este lugar es también un lugar de enterramiento de peregrinos dentro del primer cierre.