Si nos fijamos, da la sensación de que los polígonos que más aparecen son
- cuadriláteros
- pentágonos
- hexágonos
Por ello, una primera hipótesis podría ser que los ángulos que aparecen sean los ángulos correspondientes a las figuras regulares y sus suplementarios:
- cuadrado (90º), pentágono regular (108º y 72º), hexágono (120º y 60º).
- Notar que el caso de 60º aparece en el triángulo equilátero y el de 72º es el ángulo central del pentágono regular.
Además, en esta pequeña lista podemos incluir el
ángulo áureo (137.5º), que es conocido que aparece con mucha frecuencia en la naturaleza.
Como en los vértices, todos los ángulos que se forman deben sumar los 360º de la circunferencia, quizás deberíamos añadir también alguno de los conjugados de los anteriores (o de suma de varios de ellos).
También, en el caso del ángulo áureo, nos fijamos en que varios de los pentágonos, sobretodo los que se forman cerca de los nervios principales, da la sensación de que hubiesen formado a partir de un rectángulo al cual le hubiésemos creado un nuevo vértice en uno de los lados, que le permite encajar mejor con otro obtenido de manera similar en otro de los nervios. Y precisamente en esos casos, de formación de
venas secundarias, parece que el ángulo formado es el
áureo. Las consideraciones anteriores junto con la suma de ángulos de un polígono nos lleva a tener que incluir en la lista la mitad del ángulo del conjugado de un áureo (111.2º).
En
este enlace podemos ver un artículo donde unos estudiantes exponen sus conclusiones sobre mediciones de ángulos hechas en una gran muestra de alas de libélula.