Aunque inicialmente las razones trigonométricas se definen para ángulos agudos, podemos extender su definición a ángulos mayores a 90º.[br][br]Por semejanza, podemos utilizar el círculo unitario centrado en el origen de coordenadas para representar los ángulos y estudiar el valor de cada razón trigonométrica en cada uno de los cuadrantes. [br][br]Para cada punto P sobre la circunferencia unitaria, definiremos el ángulo [math]\alpha[/math] y el triángulo de referencia como ya hemos hecho. Al ser la hipotenusa igual a 1, las coordenadas de ese punto serán [math]P=\left(cos\left(\alpha\right),sen\left(\alpha\right)\right)[/math] y a partir de ahí definiremos el resto de razones, asociándoles un signo según el cuadrante en el que se encuentra el ángulo.
Escoge un ángulo del [b]primer cuadrante[/b], grafícalo en tu cuaderno, y utiliza el applet para escribir cuánto valen el seno, el coseno y la tangente. [br][br]¿Qué relación puedes utilizar para calcular la tangente?
[right][/right]Escoge un ángulo del [b]segundo cuadrante[/b], grafícalo y calcula su ángulo de referencia. Utiliza el applet para escribir cuánto valen el seno, el coseno y la tangente. Analiza el signo asociado en cada razón.
Escoge un ángulo del [b]tercer cuadrante[/b], grafícalo y calcula su ángulo de referencia. Utiliza el applet para escribir cuánto valen el seno, el coseno y la tangente. Analiza el signo asociado en cada razón.
Escoge un ángulo del [b]cuarto cuadrante[/b], grafícalo y calcula su ángulo de referencia. Utiliza el applet para escribir cuánto valen el seno, el coseno y la tangente. Analiza el signo asociado en cada razón.
Utiliza que toda razón trigonométrica se puede expresar en términos de seno y coseno para llenar la tabla de signos de las funciones trigonométricas en los cuatro cuadrantes así como la tabla de la relación entre el ángulo y el ángulo de referencia para cada función trigonométrica, también en cada cuadrante.