Imagina el siguiente juego. A cada color le vamos a asociar un número que coincida con el número de letras que forman el nombre del color.[br]Por ejemplo: [br][list][*]ROJO se asocia al número 4, porque hay cuatro letras en el nombre ROJO.[/*][*]VERDE se asocia al número 5, porque hay cinco letras en el nombre VERDE.[/*][*]AZUL se asocia también al número 4, porque hay cuatro letras en el nombre AZUL.[/*][*]...[/*][*]...[/*][/list]Y así podríamos razonar con todos los colores: AMARILLO (8), NARANJA (7), BLANCO (6), etc.[br]Cada color tiene asociado un único número. Mientras que cada número puede estar vinculado a más de un color distinto.[br]Si en vez de relacionar colores con números, relacionamos números con números, tendremos una función matemática.[br]Por ejemplo:[br][math]y=2x+1[/math][br]Significa que al número "x" que imaginemos, lo vamos a multiplicar por 2 y luego le vamos a sumar 1 para conseguir el valor de "y". Así podemos obtener:[br][list][*]si [math]x=3[/math] tendremos [math]y=2·3+1=7[/math] y la pareja de valores relacionados es [math]\left(3,7\right)[/math].[br][/*][*]si [math]x=-1[/math] tendremos [math]y=2·\left(-.1\right)+1=-1[/math] y la pareja de valores relacionados es [math]\left(-1,-1\right)[/math].[/*][*]si [math]x=0[/math] tendremos [math]y=2·0+1=1[/math] y la pareja de valores relacionados es [math]\left(0,1\right)[/math].[/*][*]...[/*][*]...[/*][/list]Si estas operaciones las reproducimos con los infinitos valores de la recta real, y dibujamos las parejas de valores resultantes en un sistema de ejes perpendiculares (primera coordenada en el eje horizontal, segunda coordenada en el eje vertical), tendremos la gráfica de la función.[br]El valor de "x" se conoce como variable independiente. Mientras que el valor de "y" se conoce como variable dependiente. La pareja de valores se expresa (x,y).[br]Geogebra llama a "y" con el nombre f(x): función f que depende de la variable x.[br]Si dibujamos muchas funciones en Geogebra, aparecen otros nombres (g(x), h(x), etc.)).[br][b]Para escribir en la línea de entrada una función, solo debes escribir la ecuación que depende de "x", sin necesidad de nombrarla como "y" o como "f(x)". Geogebra dará automáticamente un nombre a la función.[/b][br]
Un polinomio es una expresión matemática donde una variable "x" se eleva a cualquier potencia y se multiplica por números reales.[br]Una recta como la de antes ([math]f\left(x\right)=2x+1[/math]) es una función polinómica de grado uno (porque la variable "x" aparece elevada, como máximo, al exponente 1).[br]El siguiente ejemplo es una función polinómica de grado dos:[br][math]f\left(x\right)=x^2+3x-4[/math][br]Y este ejemplo muestra una función polinómica de grado tres:[br][math]f\left(x\right)=2x^3-x+6[/math][br]Como puedes imaginar, hay infinitas funciones polinómicas de grado uno, de grado dos, de grado tres, de grado cuatro, etc.[br][b]Vamos a centrarnos en las funciones polinómicas de grado dos[/b]. También llamadas funciones parabólicas por la forma de su gráfica.[br]En una función polinómica aparece un número "a" que multiplica a la variable "x" al cuadrado, más un número "b" que multiplica a la variable "x" más un número "c". Su forma general es:[br][math]f\left(x\right)=ax^2+bx+c[/math][br]Donde [math]a,b,c[/math] son números reales.[br]El número "a" se llama coeficiente líder.[br]El número "c" se llama término independiente.
Para que una función parabólica [math]f\left(x\right)=ax^2+bx+c[/math] corte al eje horizontal, necesitamos que el valor de la variable dependiente[math]f\left(x\right)[/math] sea igual a cero. Es decir:[br][math]f\left(x\right)=0[/math][br]Eso provoca que tengamos que resolver una ecuación de segundo grado:[br][math]ax^2+bx+c=0[/math][br]Una ecuación de segundo grado de números reales puede tener:[br][list=1][*]dos soluciones: la gráfica de la parábola corta dos veces al eje horizontal.[/*][*]una solución: la gráfica de la parábola corta una sola vez al eje horizontal.[/*][*]ninguna solución: la gráfica e la parábola nunca corta al eje horizontal.[/*][/list][b]Fíjate en la siguiente animación.[/b] En vez de introducir deslizadores vamos a usar[b] casillas de entrada[/b] en Geogebra para modificar los valores de los parámetros "a", "b" y "c".[br][b]Crea en tu versión de Geogebra de escritorio una simulación lo más parecida a la que tienes a continuación. [/b]Primero deberás crear tres deslizadores a, b y c. Y luego deberás actualizar los valores de los deslizadores con las casillas de entrada.[br]Además, Geogebra tiene un botón para obtener los puntos de corte de la función con la recta y=0 del eje horizontal.