El dodecaedro y la triangulación de Kürschák

Gracias al matemático húngaro Józef Kürschák (1864-1933) conocemos una hermosa demostración sin palabras del siguiente resultado:[br][center][b]El área de un dodecaedro regular [br]inscrito en una circunferencia de radio 1 es igual a 3.[br][/b][/center]sacada a partir de una triangulación del dodecaedro.
El resultado se generaliza por tanto a que [b]el área de un dodecaedro regular inscrito en una circunferencia de radio k tiene área 3k[sup]2[/sup].[br][br][/b]Este resultado lo conocí en este [url=https://culturacientifica.com/2024/02/28/la-teselacion-de-jozsef-kurschak/]artículo[/url] de [url=https://www.ehu.eus/~mtwmastm/]Marta Macho Stadler[/url] en el Cuaderno de Cultura Científica, donde habla de la vida de Kürschák y de la curiosa teselación que descubrió.[br]

Un resultado sobre cevianas

Dado un triángulo cualquiera, una [b]ceviana [/b]es un segmento que une un vértice con cualquier punto del lado opuesto.[br][br]El resultado (sacado de [i]E. Hernández "Clasificación de isometrías del plano con ayuda de GeoGebra"[/i]) que se muestra es el siguiente: [br][br][center][i]Dado un triángulo equilátero ABC, divide sus lados en tres segmentos iguales.[br]Ahora considera las tres cevianas que se muestran en la figura formando el triángulo [br]equilátero DEF. Entonces, la razón entre las áreas de los dos triángulos es: [br][/i][/center][size=150][center][math]\frac{Area\left(ABD\right)}{Area\left(DEF\right)}=7[/math][/center][/size]

Construcción del Teorema de Viviani

El [b]Teorema de Viviani[/b] (1622-1703) establece la siguiente propiedad de los triángulos equiláteros: [br][br][center][i]La suma de las perpendiculares a los lados desde cualquier punto de [br]un triángulo equilátero es igual a la altura del triángulo[/i][/center]
Aquí van las instrucciones de la Construcción[br][br]1. Crea un triángulo equilátero P con la herramienta "polígono regular"[br]2. Crea un punto D dentro de P con la herramienta "punto en objeto"[br]3. Con la herramienta "recta perpendicular" traza las rectas perpendiculares a los tres lados de P que pasen por D.[br]4. Calcula pos puntos de intersección E, F y G de esas rectas con los lados del triángulo P.[br]5. Crea los segmentos DE, DF y DG y calcula sus longitudes l, m y n con el comando Longitud(<objeto>).[br]6. Con el comando Distancia(<punto>,<objeto>) calculas la altura del triángulo y ya solo queda compararlo con la suma l+m+n.[br][br]Puede ver el resultado final en la siguiente applet:
En el siguiente Applet se construye paso a paso la demostración visual de este resultado, atribuida a K. Kawasaki en su artículo [i]"Proof without words: Viviani's theorem"[/i], 2005. [br][br]Solo tienes que utilizar el deslizador para verla.

Teorema del círculo de Mongue

Vamos a ver ahora un bonito resultado llamado el [b]Teorema del círculo de Monge[/b]:[br][br][center]Sean 3 círculos disjuntos de diferentes diámetros. Si se toman las rectas tangentes[br]entre cada uno de los círculos dos a dos, éstas dan lugar a 3 puntos de intersección [br]que se encuentran alineados[/center]La comprobación visual de este resultado puede verse en el siguiente applet:
Como nos indican Alsina y Nelsen en su libro [i]"Math made visual"[/i], la demostración de este resultado a partir de su geometría bidimensional es muy complicada. Es más sencillo considerar el problema en una dimensión más: cada círculo de la construcción es el ecuador de una esfera y las rectas tangentes se convierten en conos tangentes a las esferas.[br][br]En esta situación, si se toma el plano tangente a las tres esferas, éste es tangente a las 3 esferas y por tanto intersecará al plano del ecuador (nuestra construcción) precisamente en la recta L que contiene a los 3 puntos considerados. Q.E.D.

Information