Una de las cualidades de la Geometría Dinámica que la ha hecho particularmente beneficiosa para el aprendizaje de la matemática, es la capacidad de actualizar una construcción a medida que se varía un objeto matemático (un punto, una recta, un número).[br][br]Uno de los recursos didácticos tradicionales en la ejercitación que se propone a los alumnos, ha sido analizar la variación de cierta expresión algebraica en función de un parámetro variable. Por ejemplo, analizar las características de una recta de ecuación y = mx al variar m. Este tipo de construcciones se realizan muy sencillamente en Geogebra, añadiendo [b]deslizadores[/b] como el que ejemplificamos a continuación, donde podemos mover el punto negro variando el valor de m (en este caso, entre -10 y 10):
En la ventana de GeoGebra que aparece debajo:[br][br]Introducir en la zona de entrada:[br][list][*]a=1[br][/*][*]b=1[br][/*][*]y=a x+b (Nótese que hay un espacio entre la a y la x)[br][/*][/list][br]En la zona algebraica activar la visualización de a y b, cliqueando el círculo blanco que está junto al nombre (se tornará celeste).[br]Mover los deslizadores que han aparecido.
Una alternativa es crear los deslizadores directamente, con la herramienta [icon]/images/ggb/toolbar/mode_textfieldaction.png[/icon]. En el cuadro de diálogo emergente se podrá elegir el nombre, los extremos del intervalo de variación, el incremento, y decidir si tratará de un deslizador numérico o angular, entre otros.[br]En adelante bastará usar el nombre asignado al deslizador para operar con él.
Realiza una construcción con dos deslizadores: a, variando entre 0 y 3; y b, variando entre -5 y 5. Luego representar la función dada por f(x)=a x+b.
¿Qué preguntas propondrías a tus alumnos para analizar el comportamiento de este gráfico al mover los deslizadores?