Acoplamientos circulares

[b]Asunto[br][/b]Se trata de visualizar tres casos de acoplamientos de movimientos circulares.[br][br][b]1. Bolas deslizantes[br][/b]Lo vi en un vídeo: en un círculo con acanaladuras en rampa se dejan caer unas bolas a intervalos con un sorprendente resultado. Las bolas, como consecuencia de la gravedad, oscilan a un lado y al otro del centro del círculo. Movimiento armónico simple, me dije. La cosa es que las bolas, pese a tener un movimiento rectilíneo vistas desde arriba, parecían danzar en una configuración circular. [br][br]En la siguiente construcción simulo el fenómeno utilizando las leyes físicas correspondientes. Al pulsar el botón [b]Animar[/b], las bolas van cayendo una a una por un cuenco de sección circular. Estas bolas se deslizan sin rodar. [br][br]Con [b]Desfase [/b]se pueden explorar otros acoplamientos. [br]Moviendo el cuenco podemos verlo desde arriba.
[b]Nota: [/b]es interesante observar que ese movimiento circular que vemos en el cuenco en realidad no existe.[b] [br][br][br]2. Muelles[br][/b]Si pienso en movimiento armónico simple pienso en muelles. En este caso, no son bolas las que se mueven bajo efecto de la gravedad, sino unos muelles que, sobre un tablero horizontal y desde una posición comprimida, se liberan uno tras otro al [b]Animar[/b]. [br][br]El parecido con el caso del cuenco es notable.
[b]Nota[/b]: Sí, ya sé, los muelles se cruzan. Para resolver el problema podemos pensar que los muelles están a distinto nivel y que lo vemos es una proyección cenital.[b][br][br][br]3. Hipocicloide[br][/b]Así que tenemos movimientos rectilíneos que dan lugar a dos movimientos circulares acoplados. Si lo pensamos al revés tendremos dos movimientos circulares que, acoplados, dan lugar a un movimiento rectilíneo. Y eso es, efectivamente, una hipocicloide.[br][br]En la siguiente construcción vemos un círculo que gira sin deslizamiento por el interior de otro círculo. El diámetro del círculo interior es exactamente la mitad del circulo exterior. [br][br]En el círculo interior podemos visualizar unas bolas separadas uniformemente y con el deslizador [b]Bolas [/b]decidir cuántas bolas vemos. Es particularmente interesante ver una sola con la opción [b]Activar el rastro[/b] porque ahí surge la magia del movimiento rectilíneo que ya viera[b] Al-Tusi[/b] en el siglo XIII.
Para saber + sobre la [b]hipocicloide [/b]y otras curvas relacionadas, ver [b][url=https://www.epsilones.com/paginas/laboratorio/laboratorio-016-curvasmecanicas.html]Epsilones: curvas mecánicas[/url][/b].[br][br][b]+ construcciones[/b]: [url=http://www.epsilones.com/paginas/gg/gg-indice.html]Epsilone[/url][url=http://www.epsilones.com/paginas/gg/gg-indice.html]s[/url]

Information: Acoplamientos circulares