[justify][size=100]Las curvas mecánicas fueron utilizadas por los geómetras griegos para buscar solución a los problemas clásicos que no se podían resolver mediante regla y compás.[br][br]Una de esas curvas en la concoide creada por el matemático griego Nicomedes [size=150](~280 a.C., ~210 a.C.)[/size] la que buscaba la trisección del ángulo, es decir, dividir cualquier ángulo en tres partes iguales.[br][br][/size]Para definirla tenemos una recta directriz, en nuestra construcción la recta y=b, un punto O que actúa de foco y una distancia determinada k. Un punto A recorre la directriz y se traza una línea de que une el foco O con A. Sobre esa línea se fijan dos puntos, P y Q, que están a una distancia igual a k del punto A. La trayectoria de los puntos P y Q forman la concoide, denominada así por su semejanza con la forma de una concha.[br][br]Comprueba moviendo los deslizadores b y k que la concoide presenta tres formas diferentes según sea b igual, mayor o menor que k.[br][br]En la segunda construcción puedes comprobar cómo esta curva triseca un ángulo cualquiera definido previamente.[/justify]
La Concoide de Nicomedes permite trisecar un ángulo. [br][br]Selecciona la casilla "Trisección ángulo" y fija el valor del ángulo que se desea trisecar. Observa que se construye una concoide diferente para cada ángulo.
A lo largo de la historia, los matemáticos han ideado gran variedad de curvas para tirsecar un ángulo cualquiera. [br][br]La siguiente escena muestra una de las más bellas y conocidas curvas que permiten la trisección de un ángulo cualquiera.