La forma pendiente-ordenada al origen de la recta es [math]y=mx+b[/math] donde [math]m[/math] es la pendiente y [math]b[/math] es la intersección con el eje [math]Y[/math], intersección a la cual también se conoce como ordenada al origen.[br][br]Esta es una ecuación muy útil al graficar a la recta.
Haz clic sobre los deslizadores y observa el efecto que los valores de los parámetros [math]m[/math] y [math]b[/math] tienen sobre la recta.[br][br]Hecho esto, reflexiona sobre los siguientes aspectos:[br]1. La pendiente se define como [math]m=\frac{\Delta y}{\Delta x}=\frac{y_2-y_1}{x_2-x_1}[/math]. Si [math]m=2[/math], a partir de [math]\left(0,b\right)[/math] ¿cuántas unidades deben recorrerse hacia arriba por cada unidad que se avance hacia la derecha, de manera que se obtenga un punto en la recta?[br]2. Si [math]m=-\frac{1}{2}[/math], a partir de [math]\left(0,b\right)[/math] ¿cuántas unidades deben recorrerse hacia abajo por cada unidad que se avance hacia la derecha, de manera que se obtenga un punto en la recta?[br]3. ¿Qué información brinda el signo de la pendiente?[br]
Es claro que un punto en la recta es [math]\left(0,b\right)[/math], ya que dicho punto satisface la ecuación. Una forma sencilla de obtener otro punto en la recta es hacer [math]\left(0+1,b\pm m\right)[/math]. Por ejemplo, si se tiene a la recta [math]y=2x+1[/math], los puntos [math]\left(0,b\right)=\left(0,1\right)[/math] y [math]\left(0+1,b+m\right)=\left(1,3\right)[/math] pertenecen a la recta. En cambio, si se tiene la recta [math]y=-2x+1[/math], los puntos [math]\left(0,b\right)=\left(0,1\right)[/math] y [math]\left(0+1,b-m\right)=\left(1,-1\right)[/math] se encuentran en dicha recta.[br][br]Desliza los puntos de la siguiente escena, de forma que correspondan a la ecuación:[br][math]y=-\frac{4}{5}x+5[/math].
¿Qué puntos pertenecen a la recta [math]y=-\frac{4}{5}x+5[/math]?