En la siguiente construcción mueve el deslizador (el punto negro) y observa lo que ocurre con la recta azul y la circunferencia roja.
Como has podido comprobar una recta y una circunferencia:[br][list][*]pueden no cortarse en ningún punto, es decir, no tener puntos en común. Se dice que la recta es [b]exterior [/b]a la circunferencia.[br][/*][*]pueden cortarse en dos puntos, entonces decimos que la recta y la circunferencia son [b]secantes[/b].[/*][*]pueden cortarse en un único punto, entonces se dice que la recta es [b]tangente [/b]a la circunferencia.[/*][/list]Modifica ahora en la siguiente construcción los puntos marcados con una ([b][color=#1155cc]X[/color][/b]) y observa lo que ocurre.
Indica cuál de las siguientes afirmaciones son ciertas (ayúdate de la construcción anterior).
[list][*][b]Exteriores[/b]: Si la distancia entre los centros es mayor que la suma de los radios (D>R+r). No tendrán puntos en común.[/*][*][b]Tangentes exteriores[/b]: La distancia entre los centros es igual a la suma de los radios (D=R+r). Tendrán un único punto en común.[/*][*][b]Secantes[/b]: Si la distancia entre los centros es menor que la suma de los radios y mayor que la diferencia (R-r<D<R+r). Tendrán dos puntos en común.[/*][*][b]Tangentes interiores[/b]: La distancia entre los centros es igual a la diferencia de los radios (R-r=D). Tendrán un único punto en común.[/*][*][b]Interiores[/b]: Si la distancia entre los centros es menor que la diferencia de los radios (D<R-r). No tendrán puntos en común.[/*][/list]