Dos rectas que se cortan en un punto determinan cuatro ángulos que son iguales dos a dos. Decimos en este caso que los pares de ángulos de la misma amplitud son opuestos por el vértice. Dos ángulos complementarios equivalen a uno recto. Dos ángulos suplementarios equivalen a uno llano
Dos ángulos son consecutivos cuando tienen en común el vértice y uno de sus lados. Si alguna de estas dos características no se cumple, los ángulos no son consecutivos. Si se cumplen las dos características, los ángulos sí son consecutivos
Ángulos adyacentes:[br][br]Son aquellos ángulos que tienen el vértice y un lado en común y juntos equivalen a un ángulo llano (180°).
180 grados dos ángulos opuestos por el vértice son aquellos que se forman cuando se cruzan dos rectas mira aquí tenemos una recta y otra recta el punto donde se cruzan se llama vértice al cruzar se forman dos pares de ángulos opuestos por el vértice mira estos dos ángulos son opuestos por el vértice.
En la figura anterior las rectas pertenecen a una relación entre rectas
Dos ángulos son complementarios si la suma de sus grados es igual a 90º (noventa grados). Por ejemplo: un ángulo de 30º y un ángulo de 60º son dos ángulos complementarios.