La línea es una sucesión longitudinal continuada de puntos. Las líneas en el arte pueden ser visibles, como las que están dibujadas, o estar sugeridas. En este segundo caso la línea no está en la obra de manera material explicita, pero se percibe su dirección en el conjunto.
Según la física el color es una sensación dependiente de la longitud de onda de la luz. En el arte los colores pigmento y colores luz son un lenguaje.
El contorno es la figura, silueta o perfil que se representa como una forma plana y cerrada.
El espacio trata la combinación de espacios positivos (lo lleno, lo ocupado) y espacios negativos (lo vació) en un área. El espacio real es tridimensional, pero también se puede generar sensación de espacio y profundidad en un plano bidimensional.
El volumen, a diferencia del contorno, se representa con una forma en tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. Es uno de los elementos más característicos de la escultura.
El valor es la escala de grados de luminosidad existentes entre el blanco (máxima luz) y el negro (máxima oscuridad).
La textura es la cualidad táctil de una superficie. Puede ser real o imitada con una ilusión visual.
El punto es el registro que queda del encuentro entre un instrumento (como por ejemplo un lápiz) y un plano (otro ejemplo, una hoja de papel). Es irreductible, el elemento visual más básico.Entendida como tamaño y no como proporción.