[center][img]http://static.telepizza.es/vol/pa/images/content/promociones/mi03_c.png[/img][/center]Hagamos un viaje imaginario a la pizzería de la esquina. Imagina que es hora de comer, y que entramos al local que tiene las siguientes promociones:[br][br][center][color=#38761d][i]Promoción 1: 2 rebanadas y 1 bebida por $3.50[br][/i][i]Promoción 2: 5 rebanadas y 2 bebidas por $8.25[/i][/color][/center][left]Puede que estemos hambrientos pero necesitamos saber cuánto cuesta cada rebanada de pizza y cada bebida, y podríamos armar nuestra promoción de acuerdo al dinero que tenemos.[br][br][b][u]Solución[br][br][/u][/b]Para esto, planteamos los datos como un sistema de ecuaciones lineales. Las variables que utilizaremos son [b]r [/b](rebanadas de pizza) y [b]b [/b](bebidas).[/left][center][math]2r+1b=\text{3.50}[/math][br][math]5r+2b=8.25[/math][/center]
Selecciona la mejor opción para eliminar [b]b[/b]?
[table][tr][td]Especial 2:[/td][td]5[i]r[/i][/td][td]+[/td][td]2[i]b[/i][/td][td]=[/td][td]$8.25[/td][/tr][tr][td]Especial 1:[/td][td]−4[i]r[/i][/td][td]-[/td][td][i]2b[/i][/td][td]=[/td][td]-$7.00[/td][/tr][tr][td][b]Nuevo total:[/b][/td][td][i]r[/i][/td][td][/td][td][/td][td]=[/td][td]$1.25[/td][/tr][/table][br]La rebanada de pizza cuesta $1.25[br][br]Luego, podemos reemplazar el precio de la rebanada de pizza y obtenemos el precio de la bebida por $1.
Las variables pueden graficarse en el siguiente plano, en el eje horizontal está [b]r[/b] y en el eje vertical está [b]b[/b]. [br][br]Coloca el punto que satisface ambas ecuaciones y representa el precio de las rebanadas de pizza y de las bebidas, en ese orden.