
Descripción
Una función lineal es una relación entre dos variables x e y que puede expresarse de la forma y=mx+n, donde m y n son números reales fijos. Estas funciones se representan gráficamente como líneas rectas, donde el coeficiente m representa la pendiente y el término n representa el punto donde la recta corta al eje y, es decir, la ordenada en el origen.

Signo de la pendiente
La pendiente también determina si la función lineal es creciente o decreciente: si es positiva, entonces la función es creciente; si es negativa, la función es decreciente. Cuando la pendiente es cero, la función no es creciente ni decreciente, sino que es constante.[br][br]En el siguiente gráfico vemos cómo afecta el signo de la pendiente a la gráfica:

Obtener la ordenada
La ordenada al origen de una función lineal es el valor de su término independiente. Gráficamente, representa el punto en el cual la gráfica corta al eje y (cuando x es igual a cero).
Para hallar la ordenada al origen, basta con encontrar el término en la ecuación que no tiene x. Una función lineal siempre tiene ordenada al origen. Si esta no se ve en la ecuación, es porque es igual a cero.
