Para cada nueva solución los alumnos deben aportar:
- Un dibujo a mano o la construcción con el software matemático GeoGebra,
- El nombre del polígono obtenido,
- El procedimiento escrito en forma de secuencia de instrucciones. Se les pide además,
- La justificación de su solución, es decir, por qué su polígono es la mitad del cuadrado siempre que la explicación se encuentre al nivel de los estudiantes.
Investiga nuevos procedimientos.
Metodología de trabajo:
La propuesta revisa los conocimientos geométricos que los estudiantes han adquirido en primaria y continúa su avance con la reflexión sobre las relaciones entre los elementos geométricos.
Se puede trabajar desde el principio con GeoGebra: hacer cuadrados con la herramienta polígono regular y situar puntos en ese cuadrado para construir polígonos de área la mitad. También se puede iniciar la sesión con papel cuadriculado, dibujar cuadrados y polígonos de área mitad.
Durante el trabajo inicial es importante que el profesor haga hincapié en las cuatro peticiones que hacen el enunciado.
- Son válidos tanto dibujos a mano alzada sobre papel cuadriculado como construcciones de GeoGebra,
- Algunos nombres son fáciles aunque el cuadrado y el rombo, por muy sencillos que parezcan, pueden surgir dificultades (ver https://www.geogebra.org/m/jhuetqyn#material/ggsxarnx) En otros, como el paralelogramo (que no recuerdan) o el trapecio (que solo identifican con el trapecio isósceles), habrá que sacarlos de los rincones de su memoria.
- El procedimiento es fundamental en el proceso de hablar de matemáticas. Se puede pedir a los alumnos que lo cuenten por teléfono (sin imágenes, sin gesticular, solo con palabras) y hacerlo lo más rápido y conciso posible para no extenderse en largas disertaciones que aburren.
- Justificar que es la mitad sería para el nivel de los alumnos lo que para los matemáticos es demostrar. Se pueden aceptar tanto algebraicos (manipular las fórmulas de área) y también ideas geométricas (si damos “la vuelta al cuadrado, una parte queda encima de la otra). Todo depende del nivel de los alumnos y del tiempo que le dediquemos al problema.
- El trabajo del profesor consiste en pasear entre las mesas hablando con los alumnos, dejar claras las advertencias anteriores, resolver algunas dudas y, cuando ve que un resultado lo ha obtenido más de un alumno, animarle a salir a la pizarra para compartirlo con la clase. Recordamos: dibujo, nombre, procedimiento y justificación (ésta última cuando sea posible), Insistir en que un alumno/a propone y el resto de la clase le ayuda.
Más comentarios para el profesor en
https://www.geogebra.org/m/jhuetqyn#material/wpzknrsq y también en
https://www.geogebra.org/m/jhuetqyn#material/hcanryup, ambas de este libro.
La continuación del trabajo puede venir de la búsqueda de nuevos polígonos dentro del cuadrado, han aparecido rectángulos triángulos de varios tipos, trapecios, polígonos de muchos lados. Hay otros polígonos conocidos que aún no han aparecido. La propuesta de trabajo puede animar a considerar polígonos de distinto número de lados, a que consigan polígonos cóncavos. También podemos proponer figuras conocidas que puede que no hayan aparecido hasta ahora como el rombo, el trapecio isósceles, el paralelogramo, el pentágono o el hexágono. La pregunta podría ser:
¿Qué otros polígonos conocidos podríamos encontrar en el interior del cuadrado cuya área sea la mitad?
Algunas ideas que surgen, unas veces de los alumnos y otras a partir de ciertas “ayudas” del profesor para que se den cuenta que ciertos dibujos que han realizado contienen ideas que pueden hacer aflorar si reflexionan sobre las consecuencias de su trabajo
En
esta dirección tenemos un capítulo de la web dedicado a este tema con ejemplos, soluciones y comentarios de lo experimentado en las clases.
Tercera sesión (opcional). Las ideas matemáticas
Esta parte puede enfocarse bajo la idea de profundizar en ideas matemáticas como la simetría y en procedimiento que ponen en marcha los matemáticos en su trabajo (generalizar, verbalizar ideas matemáticas, resolver problemas, investigar o demostrar y todo eso al nivel de los estudiantes). En una de las secciones de La Mitad
https://www.geogebra.org/m/jhuetqyn#chapter/820881 se expone el trabajo en clase alrededor de estos temas.
- Generalizar: de la misma forma que se generaliza desde el triángulo rectángulo y el isósceles hacia cualquier punto en del lado superior para el triángulo, hay otras soluciones que se pueden generalizar. En la siguiente imagen tenemos varios pasos en el proceso de generalización. Ver en https://www.geogebra.org/m/jhuetqyn#material/twfsv2fn .