La civilización maya utilizaba un sistema de [url=https://www.geogebra.org/m/ACMFRGhm]numeración posicional[/url], similar al nuestro, solo que en lugar de ser base 10 como nosotros, era base 20. Era "vigesimal". Además, escribían los números de arriba hacia abajo.[br][br]Esto significa que utilizaban 20 símbolos, y que según su posición vertical, su valor estarían multiplicado una potencia de 20. Así,[br][list][*]La cifra inferior no hay que multiplicarla,[/*][*]la que está por encima queda multiplicada por 20,[/*][*]la siguiente por 20[sup]2[/sup], [/*][*]luego por 20[sup]3[/sup], y así sucesivamente hasta llegar al símbolo de la parte superior.[/*][*]El número representado es la suma de todos los valores anteriores.[br][/*][/list]Por ello, necesitaban utilizar un símbolo para el número 0, que representaban como una "semilla" ¿quizás porque a partir de él se obtienen todos los números naturales, contando de 1 en 1?[br][br]Para crear el resto de símbolos, se utilizaban puntos, que cada uno valía una unidad y rayas, que cada una valía 5 unidades. En total, los 20 símbolos, junto con su valor eran:
Con esta actividad practicaremos la escritura de números en el sistema maya.[br]Si no estamos seguros de cómo escribir los números, podemos comenzar viendo los ejemplos resueltos, y luego ya usar los ejercicios para comprobar que hemos aprendido a escribirlos.
[size=85][right](*) Ilustraciones tomadas del [url=https://emtic.educarex.es/recursos/usa/banco-de-imagenes]proyecto CREA[/url]. Licencia CC-BY-SA.[/right][/size]