Existen varios ángulos relacionados con la circunferencia. Estos ángulos están relacionados con el ángulo central. Los tipos de ángulos son: [br]- Ángulo central[br]- Ángulo inscrito[br]- Ángulo semiinscrito[br]- Ángulo interior[br]- Ángulo exterior[br]- Ángulo circunscrito[br]En esta presentación se mostrarán su características y sus relaciones matemáticas. [br]
Su vértice es el centro de la circunferencia. Su medida, en grados, es el valor del arco que abarcan sus lados.
El vértice es un punto de la circunferencia y sus lados son dos cuerdas. El valor del ángulo inscrito en una circunferencia es igual a la mitad del arco que abarcan sus extremos, es decir, del ángulo central correspondiente.
Sus lados son una cuerda BC y una tangente CD.[br]El valor de un ángulo semiinscrito es igual a la mitad del ángulo central que abarcan los extremos de la cuerda.
Su vértice es un punto interior de la circunferencia. El valor del ángulo interior es igual a la semisuma de los ángulos centrales que abarcan sus extremos y el ángulo opuesto por el vértice.
Está formado por dos secantes que se cortan en un punto exterior, ángulo BDC. El valor del ángulo exterior a una circunferencia es igual a la semidiferencia de los ángulos centrales que abarcan sus lados.
Está formado por dos tangentes a la circunferencia, ángulo BDC. [br]El valor del ángulo circunscrito es la semidiferencia de los ángulos centrales abarcados por los lados.
Demuestra la relación matemática entre el ángulo inscrito y el ángulo central mediante la modelización en Geogebra. Pista: desplaza el vértice del ángulo inscrito hasta que uno de los lados del ángulo inscrito se superponga con uno de los lados del ángulo central y así tener dos triángulos en posición de Tales. Reflexiona a partir de las propiedades de un triángulo.
Demuestra la relación matemática entre el ángulo interior y de los ángulos centrales que abarcan sus lados mediante la modelización en Geogebra.