Las columnas tienen la función de dar soporte a los pesos de la edificación y a la vez tienen un papel decorativo. La columna salomónica fue muy utilizada durante el periodo barroco en los siglos XVII y XVIII. Una de las más famosas es la de Bernini en baldaquino de la basílica de San Pedro en el Vaticano.
La construcción matemática de una columna salomónica se inicia con una función seno del tipo y=a+b sen(c x), donde los parámetros a, b y c modificarán el punto donde la curva corta al eje vertical, el periodo (intervalo en que se repite la curva) de la curva y la amplitud (que las ondas sean más o menos pronunciadas). Puedes modificar los deslizadores de la parte inferior izquierda y comprobar cómo se comporta la curva plana que hay justo arriba.[br][br]El paso siguiente se da en la ventana 3D de la derecha. El eje X se pone en vertical y se hace girar la curva alrededor de ese eje una vuelta completa a la vez que se traslada con un vector que varía entre 0 y el valor del período de la curva para que cuando la curva haya dado una vuelta completa, vuelva a coincidir consigo misma.[br][br]Pulsa el botón [color=#6aa84f][b]Play[/b][/color] para que se inicie la animación que genera la columna a partir de la función seno elegida.
Columnas salomónicas en la puerta del ayuntamiento de Alicante.[br]
En uno de los primeros escalones del interior del ayuntamiento se encuentra [br]el nivel cero de altura que se toma como referencia para el resto de España