Guía para el estudio de los mosaicos

Propuesta didáctica
[b]Secuencia de trabajo para la clase[br][br][/b]Antes de pulsar los interruptores que hacen aparecer las simetrías del mosaico, es interesante dedicar un tiempo a conseguirlas por uno mismo. Como guía de trabajo en clase se puede utilizar la siguiente secuencia de preguntas:[br][br]1. Marca sobre el mosaico todas las isometrías o movimientos en el plano que observes y descríbelas por escrito. [list][*]Busca vectores de traslación en dos direcciones diferentes.[/*][*]Si hay rotaciones, marca los centros para ver si con ellos se forma una trama de puntos, si hay simetrías rotacionales de varios órdenes, utiliza colores distintos.[/*][*]Dibuja los ejes de simetría y haz una trama con las líneas.[/*][*]Busca los ejes de simetría con deslizamiento marcando los ejes y al menos uno de los vectores de traslación paralelo a uno de los ejes.[/*][/list][br]2. Observa el entramado que se genera y describe la baldosa que se encuentra en su interior. ¿A qué tipo de polígono se llega? Describe la malla o trama oculta en la que se apoyó el diseñador del mosaico.[br][br]3. Toma una de las baldosas y describe las instrucciones para reproducir todo el mosaico

p1. Gallos

[b]Elementos de simetría.[/b][br][br]La única simetría de este grupo es la traslación según dos vectores que en este caso pueden ser perpendiculares.[br][br][b]Baldosa poligonal.[/b][br][br]Se parte inicialmente de un cuadrado aunque también podría ser un paralelogramo. Las transformaciones de dos de sus lados se llevan a los lados opuestos mediante traslación.
[b]Construcción del mosaico.[/b][br][br]Las traslaciones hacen aparecer nuevos gallos, primero los más oscuros con el vector oblicuo y después las traslaciones horizontales rellenan los huecos con la misma figura.

Mosaico p1

Se ha construido a partir de una baldosa con forma de paralelogramo. Se deforman dos lados contiguos y se traslada cada línea al lado opuesto.

Information