
En Geometría la curva que estamos estudiando se conoce como parábola y aparece en distintos contextos. El más conocido sin duda es en Física , donde sirve para describir el lanzamiento de un objeto sobre la superficie terrestre: el tiro parabólico. Este modelo físico relaciona el espacio vertical (Eje y) y el horizontal (Eje x) que recorre un objeto que se ve afectado por la gravedad. Además, la relación cuadrática aparece entre otras magnitudes físicas como la aceleración y el tiempo en un MRUA. En el ejemplo que trabajamos antes, vimos como representar esta relación en una tabla de valores y en una gráfica. Se puede, como imaginan, escribir la relación con una expresión algebraica, que para cada valor de ancho (x) de exposición nos de el área interior (y). Sabemos que Área= ancho · largo como 160=2·ancho+2·largo podemos escribir que largo=80-ancho como x= ancho e y=Área podemos escribir que y=x·(80-x) la expresión desarrollada quedaría como
Aparece un polinomio de segundo grado, es decir, con la variable elevada al cuadrado. De ahí, que la relación se denomine función cuadrática.
Esta curva es una de las cuatro secciones cónicas ya descritas por la cultura griega 200 años a. C. . Además, a día de hoy, es una curva con varias aplicaciones tecnológicas para construir antenas, faros, radiotelescopios o hornos solares. Este es un ejemplo de como un objeto matemático trasciende a lo largo de los siglos con diferentes utilidades. Cuando representamos la curva sobre unos ejes cartesianos, haciendo uso de una expresión algebraica de la forma: se puede observar que hay una relación entre la representación gráfica y los valores de a, b y c .
Observa la construcción que está debajo. Se han señalado dos puntos sobre el Eje x, con la marca X. La curva "corta" al Eje x en estos puntos, por eso se llaman puntos de corte de la función. Tienen una propiedad, su imagen es 0, por tanto los podemos encontrar resolviendo la ecuación . Ahora encontraremos los puntos observando la gráfica.