Se sabe que: [b][i]“EN TODO PARALELOGRAMO LOS LADOS OPUESTOS SON CONGRUENTES”[/i][/b]. Generalmente la forma de probar esta propiedad se soporta en un razonamiento deductivo hecho sobre un dibujo estático. Sin embargo, el GeoGebra ofrece herramientas que permiten elaborar formas dinámicas de validar esta propiedad, sin la intención de sustituir con ello el rigor de la demostración clásica asociada.
En este archivo que hemos compartido con ustedes se muestra un paralelogramo cualquiera acompañado de un botón que, al ser activado, hace visible un deslizador que permite (i) dividir al cuadrilátero por una de sus diagonales y (ii) mover los dos triángulos obtenidos tras la acción anterior, de manera que se verifica “visualmente” la congruencia de los lados opuestos del paralelogramo.
El estudio de las propiedades de los [b][i]PARALELOGRAMOS[/i][/b] se inicia en el 4to. Grado de Educación Primaria, razón por la cual consideramos útil y necesario este tipo de recursos que apoyen la comprensión del tópico. Para mayor información sobre los textos de la Colección Bicentenario, consulta: [url]http://www.me.gob.ve/coleccion_bicentenario/[/url].