Perihelio.
Punto en el que un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol se encuentra en su punto más cercano. Según las Leyes de Kepler un cuerpo celeste alcanza su máxima velocidad de traslación en el Perihelio. En el caso de la Tierra el Perihelio se produce cuando la misma está a una distancia del sol de 147.09 km.
Afelio.
Punto en el que un cuerpo celeste que orbita alrededor del sol se encuentra en el punto más alejado al Sol. En el momento del Afelio el cuerpo celeste alcanza su menor punto de velocidad.
La Tierra se encuentra en su punto Afelio cuando la distancia que la separa del sol es de 152.6 millones de Km.
Equinoccio.
Momento en el que el sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Momento en que los puntos de la órbita de la Tierra coinciden con los extremos del eje menor.
Se produce dos veces al año (Equinoccio de primavera y equinoccio de otoño).
Días del año en que el día y la noche duran lo mismo.
Solsticio.
Momento en que el sol alcanza la máxima declinación norte o sur con respecto al ecuador terrestre. En el solsticio el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo. La duración del día y la noche en el solsticio alcanzan su duración máxima y mínima o a la inversa dependiendo del si nos encontramos en el solsticio de invierno o de verano.
Desde el equinoccio de primavera hasta el solsticio de verano la duración de la noche es cada vez menor y los días cada vez tienen más horas de luz. A partir del solsticio de verano esta situación se va invirtiendo hasta el equinoccio de otoño donde se igualan las horas de luz y de oscuridad llegan a estar igualadas. En el solsticio de invierno se alcanza la duración máxima de la noche.