This activity is also part of one or more other Books. Modifications will be visible in all these Books. Do you want to modify the original activity or create your own copy for this Book instead?
This activity was created by '{$1}'. Do you want to modify the original activity or create your own copy instead?
This activity was created by '{$1}' and you lack the permission to edit it. Do you want to create your own copy instead and add it to the book?
¿Qué tienen en común la disposición de los pétalos de una rosa, la famosa pintura de Salvador Dalí [i]“Sacramento de la Última Cena”[/i], las conchas de algunos moluscos, la cría de conejos y los brazos en espiral de cierto tipo de galaxias como nuestra Vía Láctea?
Todos estos ejemplos dispares están unidos por un número conocido desde la Antigüedad, que a principios del siglo XVI, en Italia, fue denominado [b][i]«Divina Proporción»[/i][/b] y que en el siglo XIX recibió la distinción de [i]«Número de Oro o Áureo», «Proporción Áurea»[/i] y [i]«Sección Áurea»[/i].
[b]Phi[/b] ([b]Φ[/b] o [b]φ[/b]) es un número menos conocido que otros con nombre propio como Pi (π) o e, pero mucho más fascinante en numerosos aspectos; ha seducido a lo largo de la historia a muchas de las mentes más brillantes.
Además de tener propiedades numéricas sorprendentes o expresar relaciones geométricas asombrosas, Φ aparece, relacionado con la belleza, la perfección y el caos, como conexión insospechada entre la naturaleza y las creaciones humanas.
Cotidianamente utilizamos la palabra [i]“proporción”[/i] para expresar la relación comparativa respecto al tamaño o la cantidad que se establece entre las partes de las cosas; y para describir una relación armónica entre diferentes partes.
En Matemáticas, la palabra [i]“proporción”[/i] se utiliza para indicar la igualdad entre dos razones: [i]“nueve es a tres como seis es a do[/i]s”.
La Proporción Áurea ofrece una mezcla intrigante de ambas definiciones.
El número que actualmente denominamos “áureo”, y escribimos como Φ ó φ (Phi), fue un hallazgo de los griegos de la época clásica. Su historia documentada comienza en uno de los libros más celebres, comentados y reimpresos de la Historia, los [i]“Elementos”[/i] de Euclides de Alejandría (325-265 a. C.), escrito alrededor del año 300 a. C., en los que aparece la primera definición precisa de lo que más tarde se conoció como [i]"Proporción Áurea"[/i].
[i][b]“Se dice que un segmento está dividido en media y extrema razón cuando el segmento total es a la parte mayor como la parte mayor es a la menor”[/b][/i].
Lo que podríamos resumir como: [i][b]“El todo es a la parte, como la parte es al resto”[/b][/i].
[math]ϕ \,=\,\frac{1+\sqrt{5}}{2}[/math] , a diferencia de π, es un número irracional que sí puede ser representado sobre la recta real de forma exacta usando regla y compás.